jueves, junio 30, 2022
InicioHogarSeis errores en nuestras decisiones de inversión. Nueva entrada de barclayswealthblog.com

Seis errores en nuestras decisiones de inversión. Nueva entrada de barclayswealthblog.com

Publicado: 2 de Septiembre por barclayswealthblog

El comportamiento financiero puede ser a veces un campo confuso y desalentador: ofrece largas listas de prejuicios psicológicos a los que todos somos propensos por la virtud del simple hecho de que somos humanos. Estas listas, demasiado a menudo, llevan a la percepción de que somos desesperadamente irracionales de muchas formas, pero ofrecen poco como consejo práctico de qué hacer. Para ayudar a atravesar este pantano de prejuicios hemos identificado seis de los más comunes errores tangibles en la toma de decisiones de inversión. Focalizarse en no equivocarse en estos errores, y puede olvidarse de la larga lista de » 65 maneras en que los psicólogos han logrado demostrar que todo el mundo es irracional»

No tener visión global

Todos estamos sujetos a lo que los psicólogos llaman » marco estrecho» enmarcamos las decisiones en nosotros mismos aisladamente, sin tener visión global. Tendemos a focalizar las decisiones de inversión una por una, sin considerar el impacto en nuestra cartera global. Esto significa que perdemos las oportunidades de diversificación, hacemos nuevas inversiones que cancelan las existentes, o renunciamos a oportunidades que parecen demasiado arriesgadas por sí solas pero que serían una buena suma para la cartera global.

Usar un horizonte de decisión a corto plazo

También enmarcamos las decisiones estrechamente en el tiempo. Basamos nuestras decisiones en un comportamiento anticipado en un período corto de tiempo, cuando realmente lo que importa es hacer crecer la riqueza en el largo plazo. El horizonte de tiempo que elegimos marca una gran diferencia en como evaluamos una inversión. Por ejemplo los principales índices bursátiles obtienen pérdidas en alrededor del 40% de los meses, lo que no parece una buena inversión. En un período de 5 años, sin embargo, sólo observamos pérdidas el 15% del tiempo, y casi nunca en un período de 20 años. El riesgo percibido se magnifica por los horizontes de corto plazo. La mayoría de nosotros tomamos demasiado poco riesgo porque nuestro plazo emocional es miope, en comparación con lo importante. No alineamos nuestro marco de decisiones con nuestros objetivos.

Comprar alto, vender bajo

Naturalmente tendemos a estar más preparados para tomar riesgos cuando estamos confortables y menos cuando no lo estamos. Cuando estamos confortables? cuando los mercados han estado subiendo durante un tiempo y hemos estado rodeados de buenas noticias. No estamos confortables cuando pasamos por momentos de nervios y caos. Desafortunadamente esto significa que todos tenemos una fuerte tendencia en tomar un poco más de riesgo cuando los mercados están altos y menos cuando están bajos: compramos alto y vendemos bajo y haríamos mejor sólo comprando y manteniendo.

Estar emocionalmente ligado a inversiones concentradas

Muchos de nosotros nos concentramos en unas pocas y concentradas inversiones a las que estamos no razonablemente ligados – quizás un piso que nos legó un pariente, acciones en una compañía en la que trabajábamos o trabajamos, o algo que compramos por capricho hace unos años. Estas inversiones son altamente concentradas, añaden más riesgo que valor a nuestra cartera… y son cosas que ahora no compraríamos si no las tuviésemos ya. Los últimos años son comunes en historias de empleados que invirtieron su riqueza en acciones de su propia compañía…. perdiendo tanto su trabajo como su inversión al mismo tiempo. Véndalas, todas ellas y reinvierta en una cartera eficientemente diversificada.

Prejuicio en la acción, operar demasiado frecuentemente

Muchos de los prejuicios enunciados anteriormente llevan a este… por ejemplo, utilizar un marco estrecho nos lleva a hacer pequeñas frecuentes decisiones. Sin embargo, incluso sin los prejuicios anteriores generalmente operamos demasiado, en mercados volátiles, en particular, tenemos un fuerte prejuicio a querer hacer algo en estas turbulencias- nos hace sentir mejor. Si su cartera está razonablemente bien estructurada, sin embargo, normalmente no hacer nada sería a menudo una mucho mejor opción. Cuanto más operes, más suben los costes y más sube la posibilidad de operar de manera emocional o basado en puro ruido o mala información. La mayoría del tiempo el mejor consejo es simplemente operar menos de lo que está inclinado a hacer.

Contabilidad mental- no dejar desarrollar sus finanzas donde son más efectivas

Tendemos a separar mentalmente nuestras finanzas en categorías (conocido como contabilidad mental) y tratar cada una separadamente: gastos esenciales, vacaciones, ahorros, dinero de herencias, etc. Esto puede simplificar el proceso de toma de decisión y ayudarnos a seguir todas las operaciones, pero también nos lleva a ineficiencias. Por ejemplo, mucha gente extiende grandes importes en tarjetas de crédito que cargan altos tipos de interés mientras mantenemos cuentas de ahorro que pagan muy poco…. y nunca nos damos cuenta de que estos es simplemente malgastar el dinero porque tendemos a separar mentalmente ambas como cuentas diferentes. El dinero es fungible… dejémosle ir donde sea más efectivo. En particular intentemos no compartimentalizar nuestras inversiones, sino estemos seguros de que trabajan juntas en una asignación global efectiva de activos.

Greg B Davies, PhD
Head of Behavioural and Quantitative Investment Philosophy

Este documento ha sido emitido y aprobado por Barclays Bank PLC. Aunque la información de este documento ha sido obtenida de fuentes supuestamente fiables, no garantizamos su exactitud, y tal información puede ser incompleta o condensada. Este documento no es un folleto, oferta, invitación o solicitud para comprar o vender valores y  no está previsto para ofrecer una base para cualquier evaluación de valores o cualquier otro instrumento, que puede estar incluido en el mismo. Todas las estimaciones y opiniones incluidas en este documento constituyen nuestra valoración en la fecha del documento y pueden estar sujetos a cambio sin aviso. Este documento no es una recomendación personal y usted debería considerar si puede tener en cuenta cualquier opinión o afirmación contenida en este documento sin buscar otro consejo hecho a medida para sus circunstancias personales.  Este documento es confidencial y se distribuye únicamente a ciertas personas seleccionadas. No puede ser reproducido o hecho público (en total o en parte) a cualquier otra persona sin permiso escrito previo. La ley o regulación en ciertos países puede restringir la forma de distribución de este documento y las personas que reciban este documento son requeridas a informarse y observar tales restricciones. Nosotros o nuestros afiliados  pueden haber hecho uso de material de este documento previo a su publicación. Usted debería buscar consejo en lo que se refiera a cualquier impacto que pudiera tener en su posición fiscal por parte de su propio asesor fiscal.

Barclays Wealth es la división de gestión de carteras de  Barclays y opera a través de  Barclays Bank PLC y sus subsidiarias. Barclays Bank PLC está registrado en Inglaterra y autorizado y regulado por  la Autoridad de Servicios Financiera ( FSA). El número de Registro es 1026167 y su oficina de registro es  1 Churchill Place, Londres E14 5HP.
© Barclays Bank PLC 2006.  Todos los derechos reservados.  Emitido por compañías que incluyen  Barclays Bank PLC (Reg. No. 1026167), Barclays Stockbrokers Limited (Reg. No. 1986161), un miembro del  London Stock Exchange y PLUS, Barclays Sharedealing (Reg. No. 2092410), Barclays Bank Trust Company Limited (Reg. No. 920880) y  Gerrard Investment Management Limited (Reg No. 2752982), un miembro del London Stock Exchange. Todas estas compañías están registradas en Inglaterra y su oficina registrada en: 1 Churchill Place, Londres E14 5HP. Todas estas empresas están autorizadas por la Autoridad de Servicios Financieros ( FSA)

Fuente: blog Barclays Wealth.

El presente documento es una traducción al castellano de un documento cuyo original está redactado en inglés por Barclays Bank PLC.

Ir a la sección Inversión

Barclays – Novedades Comerciales

David
David
Enganchado a las redes sociales, twittero de nacimiento. Consumista innato, deportista, amante de los libros, a la última en secretos de mujer, cocinillas… En definitiva me encanta estudiar todo lo que me rodea. Mis amigos dicen que vivo al límite.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments