miércoles, junio 29, 2022
InicioOfertasEsta semana los protagonistas han sido las políticas y no los datos....

Esta semana los protagonistas han sido las políticas y no los datos. Nueva entrada de barclayswealthblog.com

Publicado: 9 de septiembre por barclayswealthblog.com

Vuelven los temores a una recaída fiscal tanto en Italia como en Grecia.  Italia está pendiente de garantías, pero en Grecia la “troika” aún está por cumplirse (aunque, mientras escribimos estas líneas, todavía no se sabe a ciencia cierta si se terminará produciendo la necesaria participación del sector privado).

En un tono más positivo, el Tribunal Constitucional alemán ha confirmado que los rescates no son inconstitucionales. Por otra parte, el Primer Ministro y el Ministro de Economía holandeses discuten si una mayor integración fiscal (contemplando la expulsión como posible sanción en el caso de que los países no respondan en un futuro) es el camino viable del euro, en una muestra de que los políticos con más antigüedad, realmente “lo pillan”. Muchos de ellos siempre lo han hecho, aunque no se movieran con la suficiente rapidez que demandan los mercados por pura falta de voluntad, capacidad o coordinación. Mientras tanto, el BCE ha pasado de ser un halcón financiero a una inocente paloma.

Seguimos pensando que el euro, y los bancos europeos, saldrán ilesos de esta crisis. El BCE y, cuando corresponda, el Fondo de Estabilidad Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, deberían ser capaces de actuar como barrera de protección mientras se va construyendo, poco a poco, esa infraestructura fiscal más unificada; y la perspectiva de crecimiento no es tan desalentadora como para empañar esta visión. Pero, en cualquier momento no muy lejano, los mercados podrían estar en desacuerdo con nosotros.

El Banco Central suizo se sacó de la manga una sorpresa en forma de política (y gran trampa para los alcistas del euro) con un límite para el cambio entre el euro y el franco suizo. Para que esto tenga éxito a largo plazo, es preciso que los mercados se crean la falsa modestia del SNB, que finge estar deseando hacer trizas su credibilidad. Pero por ahora contamos con un “paraíso seguro” menos, lo que quizás provoque que los que quedan sean más volátiles.  Recordemos que el paraíso seguro que preferimos es el efectivo, pero en carteras equilibradas también favorecemos los valores, centrando las subponderaciones en las obligaciones.

En EE UU, la luz recae más directamente sobre la economía, y en lo que pueden hacer la Reserva Federal y el Presidente Obama para conseguir que su movimiento sea más dinámico. La Reserva Federal no tiene mucho margen de actuación, pero de nuevo ha prometido que lo hará si es preciso. Y el estímulo fiscal que ha promovido el Presidente (…), equivalente al 3% del PIB estadounidense, recibió un empuje político mejor y mayor de lo esperado.

Este protagonismo de los que elaboran las políticas a ambas orillas del Atlántico demuestra la templanza de los inversores, más que una nueva fe en su capacidad para perfeccionar el ciclo empresarial. Pero al mismo tiempo, no es edificante. Preferimos invertir en negocios porque consideramos que las empresas implicadas están bien gestionadas y que tienen un valor rentable y atractivo más que porque (por poner un ejemplo) pueda ser que la Reserva Federal esté a punto de actuar como el tonto más tonto en el mercado de valores. 

De hecho, los datos que se han publicado han resultado no ser tan delicados como se esperaba. Los datos de los servicios del ISM (Instituto de Gestión de la Oferta estadounidense) y comerciales son coherentes con un crecimiento sólido durante el tercer trimestre y parece que el crédito de los consumidores recobra el aliento. En China, una inflación más baja en agosto y un crecimiento continuo de dos dígitos en la producción industrial y las ventas minoristas indican que todavía es posible un aterrizaje sin sustos.

Es cierto que estos son indicadores de segunda. La próxima publicación importante es la de los datos de ventas al detalle en EE UU durante agosto, que verán la luz la semana que viene. El consumidor estadounidense continúa siendo la base individual de consumidores prioritaria para Global Inc. y si su gasto empieza a seguir a su bajo estado de ánimo ya conocido, estaremos en el umbral de un revés económico con mucha más enjundia. Las ventas minoristas son dos quintos de ese gasto. La previsión es que las ventas de agosto hayan cambiado poco.

Kevin Gardiner – Head of Global Investment Strategy

Este documento ha sido emitido y aprobado por Barclays Bank PLC. Aunque la información de este documento ha sido obtenida de fuentes supuestamente fiables, no garantizamos su exactitud, y tal información puede ser incompleta o condensada. Este documento no es un folleto, oferta, invitación o solicitud para comprar o vender valores y  no está previsto para ofrecer una base para cualquier evaluación de valores o cualquier otro instrumento, que puede estar incluido en el mismo. Todas las estimaciones y opiniones incluidas en este documento constituyen nuestra valoración en la fecha del documento y pueden estar sujetos a cambio sin aviso. Este documento no es una recomendación personal y usted debería considerar si puede tener en cuenta cualquier opinión o afirmación contenida en este documento sin buscar otro consejo hecho a medida para sus circunstancias personales.  Este documento es confidencial y se distribuye únicamente a ciertas personas seleccionadas. No puede ser reproducido o hecho público (en total o en parte) a cualquier otra persona sin permiso escrito previo. La ley o regulación en ciertos países puede restringir la forma de distribución de este documento y las personas que reciban este documento son requeridas a informarse y observar tales restricciones. Nosotros o nuestros afiliados  pueden haber hecho uso de material de este documento previo a su publicación. Usted debería buscar consejo en lo que se refiera a cualquier impacto que pudiera tener en su posición fiscal por parte de su propio asesor fiscal.

Barclays Wealth es la división de gestión de carteras de  Barclays y opera a través de  Barclays Bank PLC y sus subsidiarias. Barclays Bank PLC está registrado en Inglaterra y autorizado y regulado por  la Autoridad de Servicios Financiera ( FSA). El número de Registro es 1026167 y su oficina de registro es  1 Churchill Place, Londres E14 5HP.
© Barclays Bank PLC 2006.  Todos los derechos reservados.  Emitido por compañías que incluyen  Barclays Bank PLC (Reg. No. 1026167), Barclays Stockbrokers Limited (Reg. No. 1986161), un miembro del  London Stock Exchange y PLUS, Barclays Sharedealing (Reg. No. 2092410), Barclays Bank Trust Company Limited (Reg. No. 920880) y  Gerrard Investment Management Limited (Reg No. 2752982), un miembro del London Stock Exchange. Todas estas compañías están registradas en Inglaterra y su oficina registrada en: 1 Churchill Place, Londres E14 5HP. Todas estas empresas están autorizadas por la Autoridad de Servicios Financieros ( FSA)

Fuente: blog Barclays Wealth.

El presente documento es una traducción al castellano de un documento cuyo original está redactado en inglés por Barclays Bank PLC.

Ir a la sección de Inversión

Barclays – Novedades Comerciales

javier
javierhttp://www.greatblogs.net
Amante de la blogosfera, Colaborador en blogs, lector de blogs desde hace años. Enganchado a la lectura. Amante de la web y el mundo 2.0. Hiperactivo y curioso desde que nací. Cuando empiezo algo, no puedo parar hasta acabarlo.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments