¿Cómo tratan los seguros los siniestros naturales?

Desastres naturalesResulta alarmante comprobar como la cantidad de desastres naturales que se viene sucediendo en las últimas décadas ha alcanzado una cifra que dobla a la que se registraba antes de los años 80, según los datos facilitados por Munich Re, empresa reaseguradora internacional que ha elaborado la estadística de catástrofes naturales acaecidas hasta el año 2012.

En total se estima que los daños que han sido provocados por estos siniestros naturales ascienden a más de 122.000 millones de euros, una cifra astronómica cuyo importe es solventado en su gran mayoría por las compañías de seguros. Sin embargo no todos los daños son cubiertos por estas compañías, y en muchas ocasiones los estados de los países afectados no cuentan con herramientas suficientes para satisfacer la demanda de recursos económicos y materiales que se suceden ante un fenómeno de estas características.

Es por ello que desde el Instituto para la Información de Seguros de Estados Unidos se ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos internacionales, de forma generalizada, con el fin de que tomen las medidas necesarias para prevenir desastres de gran envergadura cuando ocurre una catástrofe como un terremoto, un tornado, un tsunami etc. Además ofrecen a los ciudadanos una serie de medidas destinadas a preparar mejor sus viviendas con el fin de hacer frente a cualquier siniestro. De esta forma se pretende fomentar la idea de que no se deben de tomar las medidas después de una catástrofe, sino antes de que esta ocurra con el fin de solventar problemas posteriores más graves.

Finalmente recordar a todos los asegurados que en la mayoría de los seguros de hogar los daños atmosféricos los podemos cubrir por la cobertura de Extensión de garantías, pero cuando se trata de fenómenos naturales de grandes magnitudes se derivan al consorcio de compensación de seguros, ellos serán los encargados de acordar las indemnizaciones con cada uno de los afectados.

Seguros de Hogar